Lucifer Season 5 Episode 10 Review: Bloody Celestial Karaoke Jam

Lucifer brilla con su largamente esperado episodio musical, pero es la impactante revelación de Dios la que ensombrece esta deliciosa excursión.

Lucifer, Chloe y Ella investigan el asesinato de un árbitro del instituto.

Esta reseña de Lucifer contiene spoilers.

Lucifer Temporada 5 Episodio 10

«Los celestiales somos bastante parecidos a vosotros»

.

Es la serie atrevida que asume la exigencia de producir un episodio musical que consigue no sólo integrarse líricamente en el arco narrativo general, sino también dar a los fans un vistazo a otra faceta de los personajes y los actores. Nos guste o no, cualquier intento de mezclar el canto y el baile con un argumento activo se medirá de algún modo con el «Once More, with Feeling» de Joss Whedon y Buffy la cazavampiros, considerado durante mucho tiempo el estándar de oro de los episodios musicales. «Bloody Celestial Karaoke Jam» cumple con creces, y Lucifer continúa con éxito su historia de discordia familiar y la lucha universal e individual con la autoestima.

No es ninguna sorpresa que Tom Ellis (Lucifer Morningstar) y su glorioso talento vocal ayuden a llevar a cabo este delicioso esfuerzo, pero el resto del equipo despliega una miríada de talentos mientras se nos ofrecen interpretaciones de todo tipo, desde Queen hasta Los Miserables. Sí, el doblaje vocal podría haber sido un poco más ajustado, y es algo decepcionante que Laura German (Chloe Decker) haya decidido no cantar, pero desde la escena inicial en la que Lucifer se sienta al piano en medio de una noche torturada y sin dormir, queda claro al instante que la serie ha apostado con éxito por la presencia notablemente carismática que evoca cada personaje.

Ad – el contenido continúa a continuación

Por supuesto, la fuerza del episodio se centra en los vínculos líricos con las batallas de autoestima a las que se enfrentan los personajes, no siendo la menor de ellas la afirmación de Lucifer de que carece de la capacidad de amar debido a la forma en que su Padre lo crió. Cada vez que Lucifer se pone al piano, siempre ocurren cosas buenas, y su inquietante interpretación del himno de 1989 de Chris Isaac, «Wicked Game», junto con un montaje visual de algunos de los momentos más destacados de su relación con Chloe, establece un tono profundamente introspectivo que culmina con la impactante revelación de Dios. Cuando el Diablo canta «I wanna fall in love with you» (Quiero enamorarme de ti), su grito lastimero trasciende más que su conexión con el detective. Las grietas en los cimientos de la familia celestial se han mostrado desde hace tiempo, pero ahora se presenta la oportunidad para que Lucifer, Amenadiel y Mazikeen arreglen sus diferencias con el Gran Jefe.

Quizás el giro más sorprendente de los acontecimientos aquí es que Chloe se niega a aceptar la voluntad de Lucifer de privarles de la felicidad que ambos saben que es posible. «Todas las parejas tienen problemas», le dice ella cuando empiezan a investigar la muerte de un árbitro de fútbol del instituto. Ella insiste en que él es capaz de amar, y este prometedor intercambio se desvanece cuando Ella informa a los compañeros sobre los entresijos de la muerte del hombre por silbido de veneno. Si vas a centrar tu asesinato en un árbitro de fútbol del instituto, también podrías incluir a las animadoras y a la banda de música en la mezcla musical. Tal vez un poco pesado, pero aún así divertido, surge «Another One Bites the Dust» de Queen, y Aimee García (Ella López) y Kevin Alejandro (Daniel Espinoza) van al frente y al centro entre los adolescentes uniformados estrechamente coreografiados. Sin embargo, lo más importante es que el papel de Dios en este teatro musical se revela cuando Lucifer se da cuenta de que su Padre está observando desde la barrera. «No es lo que la gente hace en la escena del crimen»

Lee más

Lucifer Temporada 5 Aimee García Ella

Lucifer temporada 5: Aimee García sobre el trauma del novio de Ella

Crítica del episodio 5 de la temporada 5 de Lucifer: El detective Amenadiel

Sin embargo, la presencia de Dios en la escena del asesinato le da a Chloe la tan esperada oportunidad de confrontar al padre de Lucifer sobre su papel no sólo en su vida sino también en la de su hijo. Una cosa es escuchar a Lucifer acusar a su Padre, pero cuando ella se enfrenta a Dios y toma la causa de Lucifer, tenemos que preguntarnos si ella realmente cree su lado de la historia o simplemente defiende al hombre que ama a pesar de las inconsistencias narrativas. Dennis Haysbert sigue subestimando a un individuo que a menudo es retratado como alguien a quien temer en lugar de alguien que escucha, y su interacción con su hijo díscolo proporciona algunos de los mejores momentos del episodio.

La Dra. Linda a menudo entra y sale de una historia, pero nunca deja una marca indeleble. Nos hemos acostumbrado a sus sesiones con Lucifer en el sofá, y la imagen de Lucifer en un extremo y Dios en el otro no puede evitar provocar una sonrisa. «Es imposible hacerlo feliz», le dice Lucifer al doctor, quien inesperadamente retoma la conversación donde la dejó Chloe y le envía a Dios un mensaje similar. Con una sonrisa irónica firmemente plantada en su rostro, el Padre de Lucifer acepta apoyar incondicionalmente al hijo que se siente abandonado, maltratado e incomprendido. Lanzar un balón de fútbol a su hijo es otro de esos toques sublimes que la serie emplea tan bien, y cuando rebota sin contemplaciones en el pecho de Lucifer, la respuesta de papá es clásica. «¿Buen bloque?»

Hay una serie de otros momentos graciosamente matizados salpicados a lo largo del episodio, pero mi favorito puede ser la interacción de Dan con el padre de Lucifer en la comisaría. «Sé quién eres. Creo que conociste a mi esposa», le dice Dios al aterrorizado detective antes de presentar una de sus mejores bromas. «Te veré más tarde, o no». ¿Quién dice que Dios no tiene sentido del humor? Llevando mucho más maquillaje que de costumbre, Mazikeen parece decidida a abrazar su imagen de chica mala mientras trae a un motero de buen ver para que conozca a Ella. Además de los bailes, nos encontramos con un oportuno mashup con «Bad to the Bone» de George Thorogood y «No Scrubs» de TLC. Sin embargo, es el subtexto que rodea a la negativa de Maze a aceptar la advertencia previa de Dios de que es perfecta tal y como es. La experiencia pasada nos dice que está en un camino autodestructivo que sólo puede ser detenido por aquellos que la aman. Desgraciadamente, al igual que Lucifer, siente que no merece lo que los demás quieren darle tan voluntariamente.

Una de las bases religiosas es la aceptación, por fe, de lo que no se puede ver. Podemos debatir si Lucifer hace o no un intento de buena fe para reconciliarse con su Padre, pero es Chloe quien ve a través de todo el bagaje que padre e hijo han acumulado durante milenios. «Tengo fe en ti», le dice a Lucifer, y aunque ese apoyo podría ser normalmente suficiente para continuar el diálogo, en este momento, no estamos seguros.

Ad – el contenido continúa más abajo

Aunque Chloe deja el canto a los demás, los movimientos de baile de Laura German demuestran estar a la altura. Sin embargo, cuando la detective reflexiona sobre una de las obras de arte de la nevera de Trixie, es la niña la que estalla en una canción. Y Scarlett Estevez lo consigue. Dios mira de reojo como Trixie canta inocentemente «Smile» de Natalie Cole, cuya letra ofrece la esperanza que Chloe tiene no sólo para ella sino también para el futuro de su hijo.

DB Woodside (Amenadiel) tiene un bonito momento con Dan mientras contemplan sus vidas, pero es la decepción del ángel por el hecho de que su hijo sea un simple mortal lo que insinúa futuros conflictos con Linda. La madre está encantada con la noticia de que su hijo es mortal y disfruta de un maravilloso paseo por el parque mientras otras madres empujan sus cochecitos durante una deliciosa interpretación de «Just the Two of Us».

En última instancia, sin embargo, es la interacción entre Lucifer y su Padre la que impulsa el episodio y, en muchos sentidos, actúa como catalizador para las otras relaciones también. En lugar del Dios vengativo que Lucifer representa, su Padre pide una segunda oportunidad con el hijo que siente que fue rechazado y desterrado al Infierno. Y en la secuencia más conmovedora del episodio, Haysbert y Ellis se unen en un conmovedor dueto de «I Dreamed a Dream» de Los Miserables. No hay duda de que Lucifer tiene derecho a sentirse ignorado y tal vez incluso maltratado, y le corresponde a su padre explicar sus acciones. Pero en este caso, las acciones hablan más que las palabras, y cuando Dios pone tiernamente su mano en el hombro de su hijo, sus palabras desmienten su mensaje. Aunque la letra «Hay sueños que no pueden ser» parece ir en contra de lo que Lucifer desea, el mensaje de Dios a su hijo ofrece múltiples niveles de significado. «No puedo arreglarte, Lucifer»

Y entonces la polémica bomba hace su aparición. El estado de ánimo de Lucifer cambia drásticamente cuando, con lágrimas en el rostro, Dios le dice a su hijo que siente que está perdiendo el control de sus poderes. Los fans de la serie entienden que Lucifer no pretende reflejar con exactitud la figura bíblica en la que se basa su personaje, sino presentar una visión alternativa y divertida del ángel caído más famoso del mundo. Los que odian la serie nunca podrán ver más allá de su argumento de que la serie eleva el mal cuando nada podría estar más lejos de la verdad. Aun así, presentar al Todopoderoso en una posición debilitada podría ser un puente demasiado lejos.

Para bien o para mal, este no es el Dios enfadado de Jonathan Edwards, sino uno mostrado a un nivel más humano. Para algunos eso puede ser un problema, pero realmente tenemos que ver esta revelación inesperada más como una metáfora de la decisión de muchos de abandonar la religión organizada y, por extensión, una fe profundamente sentida en Dios. ¿Suplicará el padre de Lucifer a su hijo que le ayude a difundir un mensaje de amor que, irónicamente, Lucifer se siente incapaz de expresar?

Hay mucho que considerar, pero el poder de «Bloody Celestial Karaoke Jam» no radica en las maravillosas convenciones teatrales que emplea el episodio, sino en los avances que realiza destacando las luchas personales a las que se enfrentan a diario los celestiales y los mortales. Que los mortales experimenten una crisis de fe no es nada nuevo; ver a la familia de Dios resolver sus problemas internos de la misma manera imparte una sensación de malestar. Pero eso es lo que hace la buena televisión.